Bitcatcha está apoyado por los lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliación. Saber más

 

tl;dr

Si estás pensando crear un sitio web personal en Squarespace de manera rápida, te recomendaría buscar otro servicio. Vas a pagar bastante dinero por servicios muy estandarizados. Squarespace está muy dirigido a sitios de negocios y comercio electrónico, y la mayoría de sus recursos parecen indicar eso. Descubre más.

 

Squarespace opiniones – Los 7 pros y 4 contras

 

ESCRITO POR
Timothy Shim
ACTUALIZADO
May 18, 2024

 

Squarespace ofrece a sus usuarios una manera rápida y sencilla de crear sitios web a través de una interfaz con la funcionalidad de arrastrar y soltar. Fue fundado en 2003 y se ha convertido en uno de los principales creadores de sitios web disponibles en Internet. Cuenta con millones de sitios web lanzados a través de su tecnología y actualmente emplea a más de 800 personas en tres ubicaciones: Nueva York, Portland y Dublín.

 

Creo que lo que hace únicos a los creadores de sitios como Squarespace es que no solo dan servicio a individuos, sino también a pequeños negocios dándoles la oportunidad de crear, aun teniendo pocos conocimientos técnicos. En lo único en que los usuarios tienen que enfocarse es en la estética de su sitio y en las áreas centrales de su negocio.

 

Si bien es cierto que existen muchos creadores de sitios web, he visto que cada uno tiene sus características propias. En algunos casos, las diferencias son sutiles y en otros casos, no. Por ejemplo, Squarespace destaca por su oferta de comercio electrónico.

 

No es que uno sea mejor que otro, sino que, más bien debes evaluar si son adecuados para tus necesidades.

 

 

7 cosas que nos gustan de Squarespace

 

1. Buena velocidad de los sitios

 

Squarespace Webpagespeed Test

 

De la mayoría de los creadores de sitios web, yo espero que los resultados de la prueba de velocidad sean relativamente buenos. Squarespace no me decepcionó, aunque me sorprendió un poco que su puntuación no fuera más alta de lo que vi. Para la prueba de Webpagespeed, hubo una pequeña ineficiencia en términos de Time to First Byte (TTFB), pero más allá de eso, todo lo demás no mostró ningún problema.

 















US (W) US (E) Londres Singapur
81 ms 38 ms 96 ms 247 ms














Sao Paulo Bangalore Sídney Japón
157 ms 288 ms 273 ms 393 ms

Velocidad promedio: 196.6 ms

 

Mi sitio de prueba obtuvo una sólida A en la prueba de Bitcatcha, lo cual me dejó ligeramente insatisfecho, puesto que podría ser mejor. Viendo los resultados de Bitcatcha (más abajo), mi suposición es que hay una fuerte dependencia de los servidores localizados en Estados Unidos, lo cual disminuye el rendimiento desde la región de Asia.

 

Si ves los resultados, te darás cuenta de que las pruebas de todos los servidores de la región de Asia fueron más altos que los de Estados Unidos o Europa. Solo es algo a tomar en cuenta.

 

 

2. Buena variedad de plantillas

 

Con 67 plantillas diferentes de donde elegir, es probable que encuentres algo de tu agrado. Una vez que la elijas puedes personalizarla a tu gusto. Por lo general,ninguna de las 67 alternativas es extraordinaria. Sin embargo, me he dado cuenta de que hay muchas más alternativas que ofrece Squarespace.

 

El secreto es buscar después del diseño inicial y en la distribución de la plantilla. Lo que Squarespace ofrece es una combinación enorme de varias plantillas segmentadas para que las puedas personalizar. Abarcan casi todo, desde las páginas individuales verticales hasta opciones de múltiples bloques.

 

Tomemos por ejemplo, las dos plantillas que se muestran a continuación

 

Squarespace Template Differences

 

Por una parte, tienes la plantilla con un formato de un bloque único. Por otro lado, tienes una página principal compleja de diversos bloques. Y esto solo es la portada, también puedes elegir plantillas con varias configuraciones o subpáginas.

 

Así que si estás considerando Squarespace, no te fijes tanto en el número de plantillas y te darás cuenta que solo necesitan 67 para ofrecer un poquito de todo. Lo único que necesitas hacer es poner atención a la estética. En mi opinión, esta es la parte más particular y desatendida de sus plantillas.

 

Todos estos bloques de construcción se organizan de acuerdo con una estructura personalizable y eso facilita la creación de un sitio web completo y su seguimiento. Para más detalles sobre esto, mira la sección “Varios tipos de páginas” en el siguiente punto (3).

 

 

3. Interfaz con funcionalidad de arrastrar y soltar

 

La interfaz con funcionalidad de arrastrar y soltar que ofrece Squarespace es todo un acertijo. En mi opinión, tiene tanto puntos positivos como negativos. Para los principiantes, aunque podría tomar un poco más de tiempo acostumbrarse, sí ofrece algunas características muy recomendables.

 

Diseñada para dispositivos móviles

 

El constructor está diseñado, desde su origen, para dispositivos móviles, al igual que sus plantillas. Así que una vez que elijas algún diseño y comiences a trabajar en él, puedes quedarte tranquilo de que la plantilla funcionará igual de bien en un dispositivo móvil.

 

Desafortunadamente, no puedes personalizar específicamente la manera en que quieres que se acomode la versión móvil, por lo que tendrás que hacer ciertos ajustes a tu gusto. Por otra parte, esto significa que no necesitas personalizar dos sitios por separado, solo debes confiar en que el editor lo haga por ti.

 

Al igual que con tus propios sitios web, te convendrá mantener pequeño el tamaño global de tu página de carga. Esto, simplemente ocurre porque las páginas más pesadas tardan más tiempo en cargar. Squarespace recomienda estar por debajo de los 5 MB por página, lo cual ya es sustancial.

 

Alto nivel de control

 

Una vez que te habitúas al concepto de los bloques de construcción, te darás cuenta de que armar tu sitio web solo es cuestión de ensamblar estos bloques entre sí. ¿Quieres insertar un video? No hay problema, solo añade un bloque de video. Si no se coloca donde lo deseas, simplemente arrástralo y ponlo donde gustes.

 

Tomemos como ejemplo las dos opciones de diseño que se muestran a continuación. Reacomodar los bloques solo toma un segundo y no está limitado solamente a estas dos posiciones. Puedes arrastrarlos a una fila o a cualquier otra formación si te gusta como se ve.

 

Squarespace Layout Options

 

Widgets Útiles

 

El sistema de bloques para Squarespace que mencioné anteriormente, funciona como los widgets de WordPress. Aun así, hay una diferencia clave entre ellos. Las posiciones de los widgets de WordPress están limitadas a lo que te permite el tema que seleccionaste. Los widgets en Squarespace pueden colocarse, moverse o redimensionarse exactamente como tú lo desees.

 

También ofrecen una manera de extender fácilmente la funcionalidad de tus sitios web. Algunos de los widgets entre los cuales puedes elegir pueden añadir páginas de conversaciones, lista de links, galería de fotos, o incluso un integrador de feed de Twitter.

 

Además de sus propios widgets, Squarespace también soporta widgets de terceros creados para su sitio. Por ejemplo, puedes poner enlaces a tu tienda de Etsy, o utilizar Google Translate para ofrecer el contenido de tu sitio en varios idiomas.

 

Aunque hay una lista de los widgets que acepta Squarespace, no es la lista definitiva. Si los widgets del servicio que deseas tienen código en HTML o JavaScript para poder insertarlo, hay probabilidades de que puedas usarlo.

 

Lo único que necesitas hacer es utilizar un bloque de código (¿ves lo útiles que son esos bloques especializados?) y listo, magia. Eso sí, ten muy en cuenta que Squarespace no ofrece soporte para modificaciones de terceros, así que tendrás que echar mano de los foros o de ayuda externa si te metes en problemas.

 

Plantillas Intercambiables

 

El editor podrá ser un poco difícil de usar, pero es muy poderoso. Esto puede verse claramente en el hecho de que puedes intercambiar plantillas. Piénsalo un segundo, estás a la mitad de diseñar un sitio, cuando de pronto cambias de opinión.

 

Simplemente puedes intercambiar plantillas y el diseño cambiará, manteniendo el mismo contenido. Mucho mejor que si te quedaras atrapado con esa plantilla y tuvieras que volver a hacer todo cada vez que decides hacer un cambio de apariencia, ¿no crees?

 

Esta podría no parecer una herramienta extraordinaria, pero me he encontrado con creadores de sitios que restringen la migración de contenido entre plantillas, lo cual es terrible y frustrante. Esta es una herramienta muy sencilla y útil a la vez.

 

Varios tipos de páginas

 

Otra característica clave del creador es la manera en que organiza o estructura los sitios web. Las páginas son lo que componen el sitio, pero hay diferentes tipos de páginas. Esto te ayuda a personalizar aún más la estructura de tu propio sitio.

 

Por ejemplo, puedes tener páginas estándar que sean de texto y una mezcla de otros elementos. También puedes tener lo que se llama “colecciones”. Estas son páginas que tienen un propósito y están destinadas a cosas específicas, por ejemplo, una galería de fotos.

 

Todas estas se organizan por páginas de índice, que son la columna vertebral de tu sitio. Las páginas de índice te ayudan a integrar todas tus otras páginas en una estructura cohesiva que es fácil de navegar.

 

DESCUBRE OTRAS HERRAMIENTAS DE PUBLICACIÓN

* Sitio web y página de pago optimizada para dispositivos móviles

 

 

4. Permite importación/exportación de datos

 

Squarespace Export Supported

 

Tal vez este es el factor más importante que yo pondría a favor de Squarespace. A diferencia de Wix que mantiene a sus clientes celosamente aislados y no les permite exportar sus sitios web, Squarespace les da la posibilidad de hacerlo a los clientes que lo deseen.

 

Es verdad, solo se exporta cierto contenido, pero creo que es justo puesto que exportar todo requeriría un enorme nivel de complejidad. Lo importante es que puedas cambiar el contenido cuando lo desees. Por ejemplo, puedes exportar tu contenido real e importarlo a un sitio de WordPress.

 

Me parece que es una solución mucho más razonable y demuestra que tienen confianza en su producto. Viendo las cosas desde una perspectiva de negocios, también es más aceptable que quedarse estancado con un solo proveedor de servicios.

 

Los elementos que no se exportan (por ejemplo bloques de video, bloques de producto, etc.) están limitados principalmente por aspectos técnicos.

 

 

5. Especializado en comercio electrónico

 

De todas las características que ofrece Squarespace, tal vez esta es una de las más importantes. A pesar de que su oferta de precios parece diseñada para alejar a las personas que desean un sitio personal, Squarespace sorprendentemente ve los sitios de comercio electrónico en un nivel diferente.

 

Esto debería ser así, desde luego, puesto que los sitios de comercio electrónico a menudo tienen diferentes requerimientos,por ejemplo, opciones para la página de cobro, sistemas de inventario, impuestos y cupones, y cuentas de los clientes. Y lo que es impresionante es que no cobra nada de comisiones por transacciones en ventas de comercio electrónico y no limita el número de productos que puedes vender.

 

Esto es un enfoque un poco diferente a los de otros creadores de sitios web de comercio electrónico que a menudo intentan sacarle hasta el último centavo a este tipo de sitios. Dado que las herramientas de marketing que tiene Squarespace se ofrecen a los clientes de comercio electrónico, parece que esta es el área en que se enfocan especialmente.

 

Squarespace Analytics

 

Incluso tiene Analytics, que está dirigido particularmente a ayudar a los sitios de comercio electrónico. Esto les permite a los propietarios de negocios mantener su atención en sus ventas y ajustar sus negocios de acuerdo a ellas.

 

Para ir un poco más a detalle, solo como ejemplo, Squarespace te permite personalizar el proceso completo de compra en los sitios de comercio electrónico. Esto significa que puedes hacer muchas cosas para ayudar a lograr la venta. Por ejemplo, puedes mostrar los términos y condiciones a tus clientes, recopilar información, o incluso proponerles suscribirse a un servicio o newsletter.

 

Cada centímetro del “proceso de venta” puede controlarse. Esto también incluye lo que ocurre después de la venta, por ejemplo, pedirles a los clientes que llenen una encuesta sobre el proceso, o cualquier otra cosa que te ayude a mejorar tus servicios o productos.

 

Otras cosas que incluye son:
 

  • Tarjetas de regalo
  • Ventas y descuentos
  • Pedidos
  • Envíos
  • Impuestos
  • Propinas
  • Y más


 

Decir que Squarespace está orientado al comercio electrónico es como decir que el agua está mojada. Resulta evidente.

 

 

6. Atención al cliente fantástico

 

Dadas mis recientes malas experiencias con atención al cliente, me sorprendió mucho el hecho de que Squarespace tiene muchos canales donde puedes contactarlos. En la actualidad, muchos proveedores utilizan un sistema de tickets, que es muy bueno para las estadísticas, pero por lo general, es terriblemente lento.

 

Para ponerte en contacto con Squarespace puedes enviarles un correo a cualquier hora del día (o la noche), o contactarlos por Twitter. Vale la pena mencionar el hecho de que todavía tienen atención al cliente por chat en vivo. El chat en vivo a menudo es una manera muy rápida de obtener ayuda. También tienen personal de servicio al cliente ubicado en Nueva York, Portland y Dublín.

 

Los horarios del chat en vivo están un poco limitados ya que son entre las 8 A.M. y las 8 P.M. tiempo del este de los Estados Unidos, de lunes a viernes. Sin embargo, es bastante bueno para una industria que intenta reducir costos en cualquier cosa que puede, en términos de servicio al cliente.

 

Eso sí, ten en cuenta que su personal de soporte solo te brinda ayuda en áreas directamente relacionadas con su producto, o problemas con el mismo. No te van a dar respuestas sobre SEO, ayuda con tu código de programación, o cualquier otro servicio de terceros.

 

La atención al cliente es solo una parte del proceso completo de soporte. Squarespace también cuenta con una amplia base de conocimiento para que busques respuestas tú mismo. Esto no solo incluye una especie de directorio con herramientas de búsqueda, sino que también incluye tutoriales de video.

 

Y no son solo videos de ‘cómo hacer X’, sino que dan consejos, por ejemplo, sobre buenas prácticas de diseño. Para ser honesto, algunos de los temas son novedosos y recomiendo mucho leerlos aun si no estás seguro de contratar un plan.

 

 

7. Integración con G Suite

 

Si estás iniciando un nuevo sitio web, especialmente para negocios, Squarespace tiene una alianza con Google que puedes aprovechar para usar G Suite. Si eliges esto, puedes usar las herramientas de Google, como el correo, el calendario, Drive y otras funciones (personalizadas, desde luego) a través de tu cuenta de Squarespace

 

Para cualquier propósito, la integración se realiza fácilmente y pagas en tu misma factura de Squarespace. Así reduces una cuenta más que pagar y manejar por separado. Eso sí, ten en cuenta que G Suite solo es compatible con las cuentas más recientes de Squarespace (consideran cualquier cuenta de Squarespace como una cuenta creada después del 2012, ya como Squarespace). Las cuentas de Squarespace 5 (de antes del 2012) no están incluidas.

 

 

Lo que no nos gustó de Squarespace

 

1. No tienen planes gratuitos

 

Squarespace te da un periodo de prueba de 14 días en su editor. Esto significa que puedes registrarte y crear un sitio web con una plantilla. Puedes editar sin límites durante 14 días. Después de ese periodo, o te quedas, o te vas.

 

A menos que desees comprar uno de los planes de pago, una vez que el periodo de prueba de tu sitio web expire y sea bloqueado, ya no podrás editar nada.

 

 

2. Editor ligeramente difícil de usar

 

La mayoría de los creadores y/o editores de sitios web con funcionalidad de arrastrar y soltar, normalmente son muy fáciles de usar. Después de todo, es uno de sus puntos principales de venta. Las personas con poca experiencia en programación o diseño los usan para producir contenido original. Sin embargo, las personas que prácticamente no saben usar un oredenador, también podrían hacer uso de estas herramientas.

 

Sé que la gente dice que es imposible crear algo a prueba de idiotas.

 

La clave para crear una interfaz de usuario que sea fácil de usar, es que necesita ser intuitiva. Eso significa que simplemente a través de sistemas parecidos, o simple sentido común, la mayoría de las personas puedan usarla.

 

Desafortunadamente, aunque el editor de Squarespace es bastante útil, no es muy intuitivo.

 

Estos son algunos ejemplos:

 

a. Una vez que has elegido una plantilla, vas a la página de edición (?). Agregué un signo de interrogación porque no puedes editar tu sitio desde esa página. Es más como una página de administración.

 

b. Para comenzar a editar no puedes hacer doble clic en un elemento y cambiarlo desde ahí. Necesitas colocar el cursor encima y esperar a que aparezca un recuadro que te da opciones.

 

Squarespace editor issues

 

c. Si haces doble clic en algunos lugares, se abre un editor en página completa donde puedes editar cualquiera de los elementos de texto a ancho de la página completo. El problema es que tienes que adivinar dónde hacer doble clic.

 

 

3. Personalización limitada para SEO

 

El SEO es una de las partes más cruciales de un sitio web. Es lo que ayuda a los motores de búsqueda a posicionar e indexar sitios web, atrayendo lectores a tu contenido. Es un pecado que un creador de sitios web, en pleno 2019 ofrezca muy poco en administración de SEO.

 

Lo único que puedes hacer en Squarespace a nivel del SEO, es editar el título de tu sitio y la meta descripción. Eso es todo. No puedes modificar palabras clave de contenido específico, ni etiquetar segmentos por separado, o sea que prácticamente no puedes hacer nada.

 

Squarespace limited SEO customizations

 

 

 

4. No tiene buena compatibilidad con CDN de terceros

 

Aunque ha habido muchas quejas respecto a que la CDN nativa usada por Squarespace tiene problemas en algunas áreas y está muy mal optimizada, a partir de 2018 la empresa decidió dejar de ofrecer soporte a clientes que intentan conectar sus cuentas con CloudFlare.

 

Su explicación oficial para esto es que su opción integrada es mejor:

 
Squarespace’s built-in options

 

Esto podría ser o no cierto, pero algo que realmente me enfada es que un proveedor ignore la retroalimentación de sus usuarios. No solo eso, sino que arbitrariamente insista en que sus opciones propias son mejores que la solución de CDN de una empresa que es el proveedor número uno a nivel mundial.

 

 

Planes de Squarespace

 

Entiendo que como negocio, Squarespace necesita generar utilidades. Después de todo, necesitan el dinero para continuar desarrollando su producto y construir el negocio. Pero la realidad es que hay demasiadas cosas que involucran dinero con Squarespace.

 

Para empezar, su plan más básico (Personal) cuesta 11€ al mes, EN CASO de que elijas pagar el año completo por adelantado. Si pagas mes a mes, el plan Personal te costará 15€ al mes.

 

Personal
Business
Advanced

Cuota por transacción
No
3%
No

Contabilidad INTG
No
No
Yes

Contribuyente
2
Ilimitado
Ilimitado

Producto en Instagram
No
No

Recuperación de carrito
No
No

Precio/mes
11€*
17€*
36€*


* El precio por mes se factura anualmente.

 

Por ese precio, obtienes lo que ofrece un proveedor de hosting web de categoría media: ancho de banda y almacenamiento, certificado SSL y atención al cliente. Es cierto, la función del creador de sitios web es lo que eleva el costo, pero es un precio muy alto por un editor con funcionalidad de arrastrar y soltar para uso personal.

 

Muchas de las mejores características de Squarespace, que hacen que valga la pena, están excluidas del plan Personal. Facebook ads, integración con Instagram, uso de ventanas emergentes, todo esto requiere al menos el plan Business o alguna de las opciones para tiendas en línea. Estos van de los 14,4 € a los 32 € (suscripción anual pagada por adelantado).

 

 

Veredicto: ¿Vale la pena pagar Squarespace?

 

Para ser franco, creo que debido a una combinación de factores, Squarespace no es necesariamente la mejor opción para todos. Como mencioné al inicio de esta reseña, es probable que para los propietarios de sitios pequeños no sea la mejor opción puesto que pueden encontrar alternativas mucho más baratas.

 

Hablando de negocios, depende. Es cierto, es caro, pero también es un servicio que no da ningún problema y tiene un excelente servicio de atención al cliente.

 

En lo que se especializa Squarespace, es en su amplia oferta para sitios de comercio electrónico. El simple hecho de que no les cobren a los sitios de comercio electrónico una tarifa por transacción es muy atractivo y no se encuentra en muchos otros lugares. Sin embargo, esto tal vez no sea útil para los pequeños negocios que están luchando por sobrevivir, debido a las elevadas tarifas mensuales.

 

Características clave

  • ✓ Plantillas diseñadas para dispositivos móviles
  • ✓ Bloques de construcción flexibles
  • ✓ Ayuda y soporte muy completos
  • ✓ Widgets muy atractivos
  • ✓ Atención al cliente por chat en vivo
  • ✓ Impresionantes herramientas para comercio electrónico

Recomendado para

  • • Pequeños negocios
  • • Cualquier tipo de sitio de comercio electrónico


 

INICIA HOY @ SQUARESPACE

* Periodo gratuito de prueba de 14 días. Los planes de pago comienzan en 11€/mes.
** Ancho de banda y almacenamiento ilimitados

 

 

Squarespace

Rendimiento del servidor

A

Valoración General

rated 4 out of 5rated 4 out of 5rated 4 out of 5rated 4 out of 5

Características Destacadas

Optimizado
Para Móviles
Diseñado
Para ECommerce
Temas
Intercambiables

Ver Lista Completa de Características

Desde

11€*

al mes

VISITAR SQUARESPACE

  • • Permite la importación/exportación de datos.
  • • Incluye plantillas galardonadas

Advertising Disclosure