Bitcatcha está apoyado por los lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliación. Saber más

 

tl;dr

Mi opinión personal es que Wix es el Mercedes de los creadores de páginas web. Es sólido y cuenta con muchas características, pero es bastante reservado con respecto a algunas de sus tecnologías. En resumen: es un buen producto, pero cambiar de plataforma más adelante será un verdadero problema y te costará más a largo plazo. Más información.

 

Wix opiniones – 7 ventajas y 5 desventajas del creador de páginas web Wix

 

Avatar
ESCRITO POR
Timothy Shim
ACTUALIZADO
October 06, 2022

 

Los creadores de páginas web existen desde hace mucho tiempo. Los más veteranos recordarán que todo empezó con Geocities en los años 90 y que ese fue el Jurásico en lo que a Internet se refiere.

 

Si avanzamos hasta la actualidad, las capacidades de los creadores de páginas web han crecido a pasos agigantados, siendo Wix uno de ellos. Fundado en 2006, Wix se ha convertido en uno de los más grandes del sector, con más de 110 millones de usuarios.

 

 

Según pude comprobar después de volver a visitar la plataforma recientemente, a lo largo de los años Wix ha ido mejorando sus características. Veamos de cerca cuáles son las ventajas de usar Wix para crear páginas web personalizadas de manera rápida.

 

Ventajas de Wix

 

1. Buena velocidad del sitio

 

Es probable que la mayoría de la gente que se interesa por Wix lo haga por sus capacidades de creación rápida de páginas web ya que, al fin y al cabo, la velocidad es un factor importante. Después de todo, no querrás crear de manera rápida un sitio que funcione como un caracol, ¿verdad?

 

















EE.UU. (O) EE.UU. (E) Londres Singapur Sao Paulo
41 ms 30 ms 96 ms 189 ms 141 ms
















Bangalore Sídney Japón Canadá Alemania
237 ms 173 ms 124 ms 30 ms 108 ms

Velocidad promedio del centro de datos de Estados Unidos: 116,9 ms

(Consulta los resultados completosVisitar el sitio de prueba)

 

Por suerte, las páginas de Wix parecen ser muy rápidas. Mi sitio de prueba, aunque era austero, recibió la calificación de A+ en la prueba de velocidad de Bitcatcha. Sin embargo, como suelo ser bastante meticuloso, también hice la prueba de velocidad de WebPage.

 

wix webpage test

WebPagetest desde el servidor de Dallas – Consulta los resultados completos

 

Si observas los resultados de velocidad de estas pruebas, verás que el tiempo hasta el primer byte (TTFB) es excelente y que los sitios están bien optimizados por defecto. El contenido estático se almacena en caché e incluso se utiliza una red de distribución de contenidos.

 

Esto significa que alojar una página con Wix no debería ser un problema. Un TTFB rápido es importante, ya que muestra que los servidores de Wix funcionan bien, y si el sitio se ralentiza más adelante, es probable que se deba a algún error que yo haya podido cometer y que no tenga nada que ver con la capacidad de respuesta del servidor.

 

Las páginas de Wix también son muy estables, algo que observamos al supervisar de manera constante el tiempo de actividad de nuestro sitio de prueba con UptimeRobot.

 

Tiempo de actividad desde el 9 de julio de 2020

99.99%

* Este medidor se actualiza constantemente

 

Durante periodos prolongados, el sitio de prueba demostró no tener apenas tiempo de inactividad. Se trata de un tiempo de actividad muy superior al prometido en los acuerdos de nivel de servicio (SLA) que ofrecen la mayoría de los proveedores.

 

(Volver al principio)

 

2. Massive Template Collection

 

Casi todos los recursos para crear páginas que he encontrado hasta ahora tienen algún tipo de plantillas disponibles. Este recurso no solo ayuda a las personas que no quieren crear un sitio desde cero, sino que a veces sirve como fuente de inspiración para los que sí están dispuestos a hacerlo.

 

Wix es extremadamente generoso con sus plantillas, ya que ofrece a los usuarios más de 500 opciones para elegir, un número enorme si lo comparas con los de otras plataformas. He visto algunos creadores de páginas web que ofrecen tan pocas plantillas que suelen resultar insuficientes.

 

wix has over 500+ designer templates

 

Tienen una gran variedad de categorías entre las que elegir, que abarcan desde las de aspecto corporativo hasta las de viajes y turismo; en definitiva, hay algo para todos los gustos. Además, estas plantillas vienen con un contenido básico predeterminado, por lo que puedes elegir entre crear algo a partir de él o simplemente borrarlo.

 

Para aquellos interesados, también tienen plantillas para tiendas online, de modo que puedes crear tu propia página de comercio electrónico en poco tiempo.

 

(Volver al principio)

 

3. Interfaz intuitiva con la función de arrastrar y soltar

 

En el corazón de Wix encontramos su interfaz con la sencilla función de arrastrar y soltar. Aunque quizá sea la razón por la que la mayoría de la gente viene aquí, no voy a explayarme demasiado en esta área ya que para mí, lo más importante de la interfaz es su facilidad de uso.

 

wix drag and drop interface is intuitive

 

Algunos pueden argumentar que Wix no tiene la misma capacidad en su interfaz de arrastrar y soltar que otros creadores de páginas web, pero, en mi opinión, consigue tener el equilibrio perfecto. Es muy fácil de usar para los principiantes y, al mismo tiempo, tiene opciones suficientes para darle verdadero valor a tu página.

 

Lo que más me llama la atención del editor de Wix es que tiene una opción para dispositivos móviles, dándote la opción de previsualizar y editar tu página de manera exacta a como se vería en un dispositivo móvil. Se puede modificar de forma independiente al editor principal, por lo que puedes personalizar la experiencia móvil en lugar de depender de una plantilla adaptable.

 

wix has mobile editor

 

Por supuesto, todo esto se puede complementar codificando si así lo deseas. Sin embargo, recientemente Wix ha comenzado a hacer varios cambios y a personalizar aún más la función de codificación. Pretende así atraer a los desarrolladores y ya puede encontrarse en versión Beta.

 

(Volver al principio)

 

4. Amplía las características de tu página con Wix App Market

 

Si antes no me centré demasiado en hablar sobre la interfaz de arrastrar y soltar es precisamente por el Wix App Market. En lugar de darte unas cuantas opciones para ampliar funciones parciales en el editor, Wix tiene todo un universo de herramientas que llama «apps».

 

Estas son como plugins que puedes usar para realizar tareas específicas en tu página de Wix. Por ejemplo, ¿necesitas una sección para tu blog? Bien, solo tienes que activarla, modificar algunos ajustes y ya está. Si te estás preguntando qué tan extensas pueden ser estas aplicaciones, entonces me gustaría compartir algunas de las áreas que abarcan a continuación:

 

wix has extensive app market

 

  • ChatCon esta aplicación podrás chatear en directo con los clientes de tu página web. De esta manera, es posible ampliar el servicio de atención al cliente y elevar la asistencia a un nivel completamente nuevo.
  • ForoSi estás más orientado al contenido o quieres crear un espacio para que tus clientes hablen de tus productos contigo o con otros usuarios, puedes abrir un foro instantáneo. Sin codificación, sin base de datos, solo con un clic.
  • EventosPara las empresas dinámicas que celebran muchos eventos, la aplicación Wix Events te ayuda a crear y mostrar múltiples acontecimientos. Tiene la capacidad de gestionar todo, ofreciendo desde venta de entradas hasta un sistema de RSVP, para que puedas centrarte principalmente en tu negocio.
  • Comercio electrónicoSi tienes un producto que comercializar, entra en Wix y estarás vendiendo en un abrir y cerrar de ojos. Lo único que necesitas es la aplicación de la tienda online, que no solo te permite vender a través de tu página web, sino que además posibilita el uso de otras plataformas como Amazon y Facebook.

 

CONSULTA TODAS LAS CARACTERÍSTICAS @ OFICIAL DE WIX

* Más de 500 plantillas de diseño, herramientas SEO, alojamiento gratuito y mucho más!

 

(Volver al principio)

 

5. Promociona tu página fácilmente

 

Gestión de SEO integrada

 

Si el contenido es el cuerpo de tu página web, el SEO es su sangre. Su conocimiento y uso es necesario si quieres que te encuentren en Google (u otros motores de búsqueda). El SEO te ayuda a «vender» tu página a los motores de búsqueda, haciendo así que aparezca con prioridad en los resultados.

 

wix included seo tools to help rank your website

 

Wix te ayuda a realizar esta tarea de forma automática. Basta con que proporciones una pequeña orientación, como dar más información sobre tu página y sus áreas de enfoque, y la plataforma hará el trabajo pesado por ti. Para ello, deberás añadir palabras clave a través de las etiquetas y otros metadatos.

 

Una vez que el sistema de Wix te ha ayudado a añadir estos detalles a los encabezados, las fotos y otros elementos de tu página, Google los analiza cada vez que sus robots pasan por tu web. Cuanto más detallados y precisos sean tus metadatos, mejor será su posicionamiento en las búsquedas.

 

Otro aspecto del SEO es el formato de la URL (dirección de la página), que Google tiene en cuenta durante la búsqueda. Wix te permite modificar la URL de cada página para que se ajuste mejor a lo que necesitas que encuentre el buscador.

 

Sé que el SEO es algo que a mucha gente le da un poco de respeto. Hay quienes consideran que el SEO automatizado no es lo suficientemente efectivo, pero yo creo que ambas opciones tienen sus beneficios, dependiendo de tus propias habilidades. De cualquier manera, si necesitas ayuda siempre puedes usar Wix SEO Wiz.

 

Crear publicaciones en las redes sociales

 

Otro aspecto de marketing disponible en Wix es el uso de las redes sociales. Wix te proporciona una herramienta similar a un editor de fotos básico y no demasiado complejo que puede ayudarte a crear contenido para las redes sociales.

 

Esta herramienta es útil en un apuro, sobre todo para alguien que quiere centralizar todo el trabajo en un solo lugar. Con esta función, no tienes que depender de diferentes programas para mantener tu página web y las redes sociales. Para aquellos que estén familiarizados con Canva, esta opción ofrece algo similar.

 

Lo único que tienes que hacer es elegir una imagen y luego modificar el texto que la acompaña para poder compartir algo que sea rápido y bonito o llamativo, dependiendo del público al que esté dirigida tu página.

 

Marketing por correo electrónico

 

Tal vez esta opción vaya más dirigida a las páginas web de empresas, pero el marketing por correo electrónico es una herramienta que contribuye a generar clientes potenciales. De este modo, no solo tienes que esperar a que los clientes acudan a ti, sino que, una vez creada una lista de suscriptores, ¡puedes enviarles contenido de manera directa!

 

wix has integrated email marketing

 

Existen cientos de herramientas de marketing por correo electrónico, algunas buenas y otras quizás no tanto, pero haber incluido una en Wix fue un gran acierto por su parte. Especialmente para las páginas de pequeñas empresas, resulta muy útil que esta función esté integrada en el sistema que utilizan.

 

Por otro lado, Bitcatcha tiene una pequeña serie de artículos sobre el marketing por correo electrónico eficaz, que también puedes consultar como ayuda.

 

(Volver al principio)

 

6. Muchas funciones adicionales

 

Más allá de su especialidad, que es ofrecer una plataforma de creación de páginas web que ayude a los usuarios a desarrollarlas de manera rápida, Wix ofrece mucho más que eso. Ha logrado crear todo un universo de herramientas y productos para ayudar a la gente a configurar páginas web que tengan éxito.

 

Algunos de estos complementos se pueden encontrar en el Wix App Market; otros están integrados directamente en el sistema básico de Wix. Para los propietarios de páginas web existen varias herramientas internas que resultan de lo más útiles, y todo viene en el mismo paquete.

 

HTTPS gratuito

 

Para aquellos que aún no lo sepan, Google está aportando su granito de arena para que Internet sea más seguro, promoviendo que los propietarios de páginas web utilicen SSL. Si bien es cierto que la mayoría de los sitios de alojamiento de páginas web lo ofrecen de una forma u otra, es bueno ver que también lo hacen las plataformas de creación de páginas como Wix.

 

HTTPS garantiza que las interacciones de los visitantes con tu página web sean seguras. Esta seguridad básica prepara el camino para actividades como las compras online, el intercambio de información privada, etc. A partir de ahora, los sitios que no se ajusten a las medidas de HTTPS recibirán un mensaje de advertencia.

 

Los sitios HTTPS también obtienen un posicionamiento más favorable en las búsquedas de Google.

 

Crear cotizaciones para los clientes

 

wix allows you to create custom quote for customer

 

De nuevo encontramos otra herramienta dirigida a los propietarios de empresas que puede ser muy útil para las pequeñas empresas o para los usuarios que trabajan solos. Wix cuenta con una herramienta que permite crear cotizaciones de tus servicios para los clientes. La herramienta incluye una plantilla en la cual solo tienes que añadir al cliente, los términos y la fecha de vencimiento de tu oferta.

 

A decir verdad, no esperaba una herramienta de este tipo en un creador de páginas web, sobre todo si se trata de una cuenta gratuita. Esta característica no determina la decisión de compra, pero demuestra que Wix ha pensado muy bien en el proceso de creación de una página web y en las necesidades de sus clientes.

 

¡Tiene incluso un creador de logotipos!

 

Se trata de la misma categoría de herramientas que el generador de cotizaciones anterior. Un logotipo, por simple que sea, es algo que prácticamente toda página web necesita, así que, ¿por qué no crear uno sencillo para terminar el conjunto de complementos de tu página web?

 

wix logo maker helps make a logo in no time

 

Felicitaciones a Wix por incluir estas dos herramientas. ¡Son fantásticas!

 

Pagos integrados

 

Otro elemento de Wix que entra en la categoría empresarial es el que permite a las páginas que realizan actividades de comercio electrónico acceder a varios métodos de pago. Las opciones principales son algo limitadas: PayPal o alguna otra forma de pago manual como efectivo (algo así como un cajero automático) y cheques.

 

Sin embargo, esta es solo la opción predeterminada. Si necesitas más opciones, puedes aprovechar algunas de las aplicaciones del Wix App Market. Por ejemplo, una de sus aplicaciones para pagos online te permite aceptar también pagos con tarjeta de crédito, incluyendo recordatorios de pago y facturación.

 

Nota importante

Wix Payments no está disponible en todas las regiones. Solo funciona en algunos países, principalmente en la zona euro. Si no te encuentras en uno de esos lugares, necesitarás un procesador de pagos de terceros.

 

Tareas y recordatorios

 

Mientras creas tu página web, aprovecha la herramienta de tareas y recordatorios de Wix para estar siempre al tanto de lo que tienes que hacer para finalizarla. De hecho, esta herramienta también me resultó muy útil después, ya que administro varias páginas web.

 

wix has task management and reminder system

 

Cada vez que te conectes a tu cuenta, basta con que te acerques y repases tu lista, que añadas nuevas tareas o que marques las que vayas finalizando.

 

Invitar a colaboradores

 

La palabra del día es colaboración, y aquí Wix te permite invitar a la gente a dialogar contigo dentro de tu página web. Esto puede ser útil en varias situaciones, por ejemplo si eres un desarrollador que está creando una página para un cliente, ya que puedes invitarlo al borrador y permitir que comente o solicite cambios.

 

Quizás trabajas con un redactor publicitario y puedes invitarlo a rellenar los espacios en blanco utilizando marcadores de posición, o tal vez diriges una empresa y quieres la opinión de algunos empleados; esta opción puede funcionar de muchas maneras.

 

Respuestas automáticas

 

Si has utilizado la mensajería de Facebook recientemente, habrás notado que muchas empresas utilizan chatbots para responder a los mensajes de los usuarios. Algunas páginas web también lo ofrecen en forma de servicios de chat en vivo.

 

wix lets you automate responses to customers

 

Con Wix, también tienes opciones para «automatizar» tu página. Esto puede ocurrir de varias maneras. Por ejemplo, si un visitante te envía un correo electrónico desde tu página web, puedes configurar Wix para que se envíe un acuse de recibo a ese visitante de inmediato.

 

Una vez más, se trata de otra característica orientada a las empresas que puede ser de gran utilidad para estas.

 

CREA UNA PÁGINA WEB GRATIS @ OFICIAL DE WIX

* ¡El plan gratuito es para siempre!
** Conecta tu propio dominio a partir de 4,50 €/mes

 

(Volver al principio)

 

7. Gran variedad de elementos de ayuda y asistencia

 

Como siempre, el corazón de cualquier servicio es la calidad de asistencia al cliente y la ayuda que ofrece; en este ámbito, me quito el sombrero ante Wix. Me he dado cuenta de que no importa lo que esté haciendo, siempre encuentro respuestas a mis dudas en el Centro de Ayuda de Wix y, a veces, ¡hasta un tutorial en video!

 

No solo se tratan temas técnicos, como por ejemplo «Cómo habilitar HTTPS», sino que también se incluyen otras cuestiones extra destacables. Por ejemplo, puedes ver un gran número de videos (los que yo llamo «de valor añadido») como el siguiente sobre los fundamentos del SEO de Wix.

 

 

Wix Answers: ¡Una plataforma de asistencia especializada de Wix!

 

Actualizado en agosto de 2020: La asistencia en Wix ya era bastante buena desde el principio, pero ha ido mejorando mucho con el tiempo. De hecho, son una de las empresas que proporcionan su propio equipo de asistencia técnica en lugar de subcontratar el servicio a una empresa cuyos empleados no están familiarizados con el negocio principal.

 

Aunque esto suena muy bien, las acciones hablan más que las palabras. En el caso de Wix, sin duda han pasado a la acción con WixAnswers. Esta empresa derivada se dedica completamente a la atención al cliente y tiene como objetivo ofrecer servicios de asistencia como ZenDesk.

 

Aunque esto puede que no signifique mucho para los usuarios de Wix, tiene fuertes implicaciones. La más importante es que si no fueran competentes en el manejo de la atención al cliente, no habrían creado una empresa dedicada a proporcionarla.

 

(Volver al principio)

 

Desventajas de Wix

 

1. Las plantillas no son intercambiables

 

A lo mejor esto no es un inconveniente para muchos usuarios, pero personalmente me resulta un poco molesto que no se pueda transferir el contenido de una plantilla a otra. Soy consciente de que se trata de un creador de páginas web y no de Microsoft PowerPoint, pero me gustaría poder tener la opción de ver cómo quedan los diferentes modelos antes de elegir uno.

 

No es nada grave, pero recuerda elegir tu plantilla con cuidado. Si cambias de opinión más tarde, tendrás que cambiar manualmente todo el contenido que creaste en la plantilla original.

 

(Volver al principio)

 

2. El plan gratuito obliga a mostrar el logotipo de Wix

 

Este punto podría demostrar lo que afirman sobre que nada en la vida es gratis, pero para aquellos que elijan Wix y decidan quedarse en su plan gratuito, hay un pequeño inconveniente. Los sitios gratuitos alojados en la plataforma están obligados a mostrar el logotipo de Wix.

 

Wix Branding

 

No es algo demasiado molesto, pero es bastante visible, ya que aparece justo en la parte superior de la pantalla, antes del encabezado de la página web.

 

(Volver al principio)

 

3. El seguimiento y la analítica requieren un plan de pago

 

A los propietarios de páginas web les suele gustar ver el rendimiento de su sitio y la mejor manera de hacerlo es con Google Analytics u otras herramientas similares. Desafortunadamente, para usarlas con Wix necesitas actualizar tu plan.

 

Esto no viene como algo extra y puede resultar un poco molesto, ya que requiere de algo tan simple como una conexión de Google API.

 

(Volver al principio)

 

4. Tu página no es transferible

 

Puede que, en mi humilde opinión, este sea el mayor inconveniente de usar Wix, lo que me recuerda mi disgusto por las patentes. Aunque sé que es razonable que Wix no quiera que la gente exporte las páginas web creadas con su tecnología, esto puede derivar en un gran problema para muchos usuarios.

 

Pongamos, por ejemplo, que eres propietario de un negocio y que, por una u otra razón, has crecido hasta superar las capacidades de Wix. Esto significa que tendrás que pagar un dinero extra para recrear y transferir tu página web a otra plataforma distinta a Wix.

 

Puede que no haga falta que lo explique, pero si te registras en Wix, es básicamente para toda la vida.

 

(Volver al principio)

 

5. Los Planes Premium son solo para una página web

 

Pagar una cuota mensual de los Planes Premium no te permitirá utilizar Wix sin restricciones en todas tus páginas. Las características premium no son transferibles, lo que significa que las compras para una página web y están limitadas a esta.

 

Imagina la molestia que supondría si lo único que quisieras fuera conectar Google Analytics a tu página, por ello esto supone otro detalle importante a considerar.

 

(Volver al principio)

 

Planes y precios de Wix

 

Business Básico
Conectar Dominio

IDEAL PARA PEQUEÑAS EMPRESAS
LO MÁS BÁSICO

Ancho de banda
Ilimitado
1GB

Almacenamiento
20GB
500MB

Conecta tu dominio

Encabezado publicitario de Wix
No

Aplicación para crear formularios
No

Aplicación para mejorar la página
No

Costo
17 €/mes
4,50 €/mes

Ver las características completas

 

Con varias versiones de planes de pago además del plan gratuito, Wix tiene algo para todos. Sin embargo, si tienes una gran empresa y necesitas algo significativo, te sugiero que leas atentamente la letra pequeña antes de comprar alguno de los planes de nivel superior.

 

A pesar de todas las herramientas y las características que Wix incluye de forma gratuita, a la hora de fijar el precio lo hace como alojamiento web por el espacio de almacenamiento, el ancho de banda, etc.

 

(Volver al principio)

 

Veredicto: ¿Es Wix una buena inversión?

 

Creo que seguramente ya tengas claro que considero que Wix es una plataforma muy buena para crear tu página web. Tiene muchas características excelentes en su función principal (el editor de páginas para dispositivos móviles es una gran ventaja) y es posible utilizarlo para desarrollar tu sitio de manera rápida y segura.

 

Además, tiene un gran valor añadido, con los plugins y las herramientas de marketing. De este modo, puedes ampliar el alcance de tu web sin tener que lidiar con demasiados conocimientos técnicos o recursos adicionales.

 

Sin embargo, este creador de páginas web tiene un par de grandes inconvenientes que me impiden recomendarlo sin titubeos.

 

El primero y más importante es el hecho de que estás atado a Wix. Personalmente, no tener la posibilidad de mover tu página a cualquier otro lugar supone una gran desventaja. Esto es algo que tiene implicaciones a largo plazo y no es fácil de estimar para los propietarios de páginas web nuevas (¡o incluso para los veteranos!).

 

En segundo lugar, aunque admito que todas estas características adicionales son buenas, para alguien con conocimientos en la materia, estás comprando algunas de las funciones en Wix a precios bastante elevados. Por ejemplo, su plan más bajo, de 4,50 € al mes, es lo que pagarías por otro alojamiento web con muchos más recursos de los que ofrece Wix.

 

Si analizas la lista de ventajas y desventajas, resulta un poco más obvio que Wix es una solución para ganancias a corto plazo y alguna pérdida a largo. Por supuesto, para algunas personas esto quizá no sea un problema, pero en mi opinión, si estás dispuesto a invertir un poco de esfuerzo en aprender sobre el autoalojamiento con WordPress, por ejemplo, podrías ahorrar hasta el doble (y probablemente más) a largo plazo.

 

Características principales

  • ✓ Gran velocidad
  • ✓ Interfaz sencilla con la función de arrastrar y soltar
  • ✓ Incluye herramientas de SEO
  • ✓ Amplio mercado de aplicaciones
  • ✓ Personalización para dispositivos móviles
  • ✓ Estupenda base de información

Recomendado para

  • • Páginas web individuales
  • • Propietarios de pequeñas empresas
  • • Páginas web de comercio electrónico básicas
  • • Propietarios de páginas web autónomos


 

EMPIEZA GRATIS @ OFICIAL DE WIX

* ¡El plan gratuito dura para siempre!
** Conecta tu propio dominio a partir de 4,50 €/mes

 

(Volver al principio)

Wix

Rendimiento del servidor

A+

Calificación general

rated 5 out of 5rated 5 out of 5rated 5 out of 5rated 5 out of 5rated 5 out of 5

Características destacadas

Optimizado para
dispositivos
móviles
Función de
arrastrar y soltar
Más de 500+
plantillas gratuitas

Consulta la lista completa de características

Desde

4,50 €

mensual

VISITAR WIX

  • • Creador intuitivo con la función de arrastrar y soltar
  • • Ideal para páginas web o comercio electrónico

Advertising Disclosure