Bitcatcha cuenta con el apoyo de sus lectores. Cuando realizas una compra a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión. Saber más

Los 9 servicios de hosting web gratuitos para tu página web en 2024

Cualquiera que alguna vez haya querido crear una página web habrá sin duda buscado un alojamiento web gratuito.

Después de todo, a nadie le gusta pagar por las cosas, sobre todo si aún no sabes si tu web va a resultar rentable o no, por lo que lo gratuito es el camino a seguir, ¿verdad?

Pues bien, esto es verdad y no tan verdad.

No tiene nada de malo utilizar un alojamiento web gratuito para tu página web y, en definitiva, tiene sus ventajas, aunque es cierto que también tiene sus inconvenientes.

Es una forma muy buena de establecer una presencia online sin tener que desembolsar dinero por adelantado, pero usar un alojamiento web gratuito también podría derivar en resultados no deseados para tu web.

Wix es una de esas empresas de alojamiento web realmente populares, incluso entre aquellos que no son expertos. No es de extrañar, ya que son lo suficientemente buenos como para ocupar la posición número 1 en esta lista.

Para ser honestos, Wix no ofrece mucho en términos de características gratuitas, pero lo que les falta en ese área, lo compensan con creces en términos de usabilidad.

Cuando uno de mis amigos comenzó a experimentar con la creación de páginas web, fue directamente a Wix para ver lo que podía producir en un tiempo limitado sin ningún conocimiento de codificación.

Lo que logró crear fue bastante impresionante, con un aspecto profesional y elegante. Todo lo que tuvo que hacer fue elegir una base de la amplia lista de plantillas de Wix y personalizarla de acuerdo con lo que tenía en mente, utilizando su interfaz de arrastrar y soltar.

Si estás buscando un alojamiento web gratuito para un sitio web pequeño, con un creador de páginas que pueda producir de manera fácil webs de calidad, no busques más. De verdad que no te puedes equivocar con Wix. Lee nuestra reseña completa sobre Wix aquí.

¿Qué le falta a Wix?

  • Almacenamiento limitado
  • Ancho de banda limitado
  • No tiene cuenta de correo electrónico gratuita
  • Se muestran anuncios en la cuenta gratuita

En la posición número 2 de nuestra lista se encuentra Hostinger, cuyo precio es tan bajo que es prácticamente gratuito.

Sabemos que se supone que esta lista es exclusivamente sobre los servicios de alojamiento web gratuitos, pero los precios de Hostinger son de tan solo 0,99 € al mes, ¡lo que es prácticamente gratis, amigos! En serio, ¿qué más se puede comprar por ese precio hoy en día?

Los servicios de Hostinger son de primera categoría, rápidos y confiables, y compiten con algunos de los gigantes del alojamiento web en la industria. De hecho, ¡hemos realizado algunas pruebas y Hostinger supera a algunos de ellos en términos de velocidad!

Han construido 6 centros de datos en todo el mundo para asegurarse de que sus velocidades sean constantes, sin importar dónde estén sus clientes. De hecho, hemos creado 3 páginas de prueba con Hostinger (Singapur, Países Bajos, y EE.UU.) para ver cómo se comportan a nivel mundial, ¡y todas ellas registran de manera constante velocidades promedio inferiores a 180 ms!

Esto es increíblemente rápido para un servicio que cuesta 0,99 € al mes, ¿no crees?

Aparte de la velocidad, lo que hizo de Hostinger nuestro alojamiento web (casi) gratuito favorito es su garantía de tiempo de actividad del 99%. Esto nos asegura que cualquier web que decidamos alojar con con ellos prácticamente nunca se caerá, de lo contrario Hostinger nos devolverá el 5% de nuestros pagos mensuales.

La empresa Hostinger, que ofrece una gran cantidad de funciones y un hPanel fácil de usar (su propia versión de cPanel), supera sin problemas al resto de la competencia y brinda a los clientes un buen servicio de calidad por su dinero. Lee nuestra reseña completa sobre Hostinger aquí.

¿Qué le falta a Hostinger?

  • No ofrece un dominio gratuito
  • No incluye copias de seguridad gratuitas
  • No es precisamente gratuito

Zyro es en realidad una creación de Hostinger, pensada como una plataforma de desarrollo rápido de páginas web para usuarios con pocas habilidades de codificación. Su interfaz fácil de usar la convierte en una de las mejores plataformas en la que cualquiera puede crear su primera web de forma gratuita, siempre y cuando esté familiarizado con las interfaces gráficas de usuario.

Sus características son bastante decentes, ya que incluyen 500 MB de espacio de almacenamiento y ancho de banda, SSL gratuito y herramientas de SEO, así como hermosas plantillas de diseño para que tu página web tenga un aspecto único.

Sin embargo, la verdadera importancia del servicio no radica en lo que ofrecen, sino en lo que pueden hacer por ti: Zyro tiene las herramientas necesarias para crear la web perfecta en un abrir y cerrar de ojos:

  • AI Writer

    Todo lo que tienes que hacer es seleccionar un par de opciones preestablecidas, hacer clic en siguiente, y como por arte de magia tendrás una pieza entera de contenido generada para ti en cuestión de segundos. Por supuesto, el contenido no es muy bueno y es bastante genérico, pero no todo el mundo tiene acceso a un escritor de contenidos, así que esta es una gran manera de generar contenido de relleno de manera rápida.

  • Enorme galería de imágenes

    Zyro colabora con Unsplash para proporcionarnos un banco de imágenes repleto de bellas e inspiradoras imágenes, ¡completamente gratis para nosotros!

  • Creador de logotipos y eslóganes

    Los nuevos propietarios de empresas pueden tener dificultades para crear sus propios logotipos y eslóganes, lo cual ya no es un problema, ya que Zyro podrá generarlos con tan solo pulsar un botón.

Con toda sinceridad, creemos que Zyro es uno de los mejores servicios de alojamiento web gratuito disponibles, y si crees que necesitas más recursos o servicios, todo eso y más está disponible con tan solo un clic en el botón de actualización por un bajo precio. También hemos alojado un sitio de prueba con ellos y comprobamos que son bastante rápidos. ¡Lee nuestra reseña completa sobre Zyro para conocer más!

¿Qué le falta a Zyro?

  • Recursos limitados
  • Personalización limitada
  • El plan gratuito viene con anuncios
  • Contiene algunos errores

Desarrollado por Hostinger, 000Webhost.com es el siguiente en esta lista de los mejores servicios de alojamiento web gratuitos.

Han existido durante más de una década, y se han consolidado como una de las mejores empresas de alojamiento web gratuito para las personas que quieren aprender a crear sus propias páginas.

000Webhost.com es 100% gratuito de por vida, por lo que no tendrás que preocuparte de que retiren tu web después de un tiempo determinado.

Para ser un servicio de alojamiento web gratuito, 000Webhost.com incluye un número sorprendente de características.

Tienes 1 GB de espacio de almacenamiento, 10 GB de ancho de banda, un creador de páginas web gratuito, un instalador automático de WordPress que te ayudará a empezar en cuestión de minutos, y lo mejor de todo, 2 páginas web activas, ¡cada una con sus propios recursos!

El creador de página web gratuito es fácil de usar, fácil de aprender, y viene con un montón de plantillas que te permitirán crear una web con aspecto profesional. Además, no tendrás que aprender ni una sola línea de código.

La única desventaja de 000Webhost.com es que algunas personas han notificado tiempos de inactividad terribles, pero puede ser de esperar en un servicio gratuito. No es posible querer conservar el pastel y comérselo también, ¿verdad?

En lo personal, dado que 000Webhost.com fue desarrollado por Hostinger, obviamente preferiría contratar el alojamiento web con ellos, ya que el precio de entrada es muy bajo. Pero si realmente no quieres gastar nada de dinero, 000Webhosting.com es una excelente opción.

¿Qué le falta a 000WebHost?

  • Puede tener tiempos de inactividad
  • La velocidad del servidor puede ser lenta
  • No realizan copias de seguridad

x10hosting está entre los buenos de la industria.

Es una plataforma de alojamiento web gratuita que es flexible, bien desarrollada y estable, con un hardware moderno que podría competir con algunas de las marcas de alojamiento web premium que existen.

Al utilizar un almacenamiento SSD de alto rendimiento para sus servicios en la nube, x10Hosting garantiza velocidades de carga rápidas para todos las páginas web alojadas en su plataforma, sin importar lo pesadas que sean esas webs.

La cuenta gratuita incluye un creador de páginas bastante decente, y todas las últimas versiones de PHP, MySQL y CSS, por nombrar algunas. Con instalaciones de un clic y la opción de utilizar paquetes de terceros, en nuestra humilde opinión, x10Hosting podría ser el servicio de alojamiento web gratuito más completo.

¿Qué le falta a x10Hosting?

  • Límites del espacio en disco no medido
  • Cero asistencia al cliente
  • No tiene cuenta de correo electrónico gratuita

A pesar de ser bastante nuevo en comparación con el resto de los participantes de esta lista, InfinityFree ha logrado causar un gran impacto en la industria al ofrecer una cantidad considerable de características ilimitadas

El instalador de scripts Softaculous hace que la instalación de WordPress sea muy sencilla, con miles de temas disponibles para crear un sitio con un aspecto espectacular.

Más allá de las apariencias, lo que nos impresionó bastante de InfinityFree es la cantidad de características disponibles sin obligarnos a mostrar anuncios en nuestra web.

Con ellos, podrás disfrutar de almacenamiento ilimitado, ancho de banda ilimitado, 10 cuentas de correo electrónico gratuitas, y de un tiempo de actividad del 99,9% (me di cuenta de que nunca dijeron nada sobre una garantía). ¿Mencioné ya que todo esto es gratuito sin tener que mostrar anuncios?

También está el hecho de que ofrecen seguridad SSL gratuita, más de 400 bases de datos MySQL, subdominios gratuitos y PHP7.3 con un rendimiento de carga excelente, lo que hace de InifinityFree una gran opción de alojamiento web gratuito.

¿Qué le falta a InfinityFree?

  • Solo ofrece asistencia técnica mediante un foro
  • Los términos de servicio sobre las funciones ilimitadas son ambiguos
  • Potencia del servidor limitada

Lo que hace que esta lista sea tan difícil de compilar es la cantidad de servicios de alojamiento web gratuito de calidad que existen; lo que hay es una calidad realmente asombrosa.

Nos complace incluir a Awardspace en esta lista, y con razón. La cuenta gratuita de esta pequeña empresa de alojamiento web brinda al usuario un montón de ventajas con las que puede sumergirse en el negocio de la creación de páginas web.

AwardSpace ofrece el mismo tipo de beneficios que la mayoría de los alojamientos web gratuitos respetables, pero se las arreglan para superar a la competencia ofreciendo 1 dominio y 3 subdominios gratuitos, ¡lo que significa que sus usuarios pueden tener hasta 4 sitios web gratuitos por cuenta!

Con su instalador de un clic, podrás instalar WordPress o Joomla fácilmente, y tendrás tu página web lista para que el mundo la vea en cuestión de minutos.

Por otra parte, AwardSpace también ofrece atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso con la cuenta gratuita. La plataforma no tiene publicidad, ¡así que no tendrás que preocuparte de que aparezcan anuncios intrusivos en tu web!

¿Qué le falta a AwardSpace?

  • Ancho de banda limitado
  • La velocidad de carga de la web puede ser lenta

Si lo que quieres es crear una web sencilla y no te importan mucho las características, no te arrepentirás si eliges un servicio de alojamiento web gratuito como Freehostia.

Es estable, con una tasa de tiempo de actividad del 99,9%, es fácil de usar con su instalador de un clic (para instalar WordPress, Joomla o tu CMS favorito en un abrir y cerrar de ojos), rápido de configurar con un creador de páginas web gratuito que viene con increíbles plantillas (para que puedas crear webs de aspecto extraordinario), y te brinda 3 cuentas de correo electrónico gratuitas.

Además, Freehostia te permite alojar hasta 5 dominios con 1 cuenta gratuita, ¡lo que es bastante impresionante! Sin embargo, es una lástima que tengas que comprar tu propio nombre de dominio porque Freehostia no te lo proporciona.

Podrás disfrutar de 6 GB de ancho de banda, 250 MB de espacio de almacenamiento y un servicio de atención al cliente 24 horas al día los 7 días de la semana, así que no está nada mal.

Lo único que me parece un problema es que los recursos que se ofrecen son por cuenta, lo que significa que los 5 dominios que puedes alojar compartirán esos 6 GB de ancho de banda y 250 MB de almacenamiento. Esto, en cierto modo, anula el propósito de poder alojar 5 dominios.

Sin embargo, Freehostia sigue siendo muy bueno para ser un servicio gratuito. Solo ten en cuenta las limitaciones si decides contratar su sistema de alojamiento.

¿Qué le falta a Freehostia?

  • Almacenamiento limitado
  • No tiene dominio gratuito
  • 5 dominios comparten recursos

Freehosting es el servicio de alojamiento web gratuito que menos nos gusta de esta lista, pero sus características son bastante merecedoras de figurar en ella.

Son muy claros sobre lo que sus cuentas de alojamiento web gratuito pueden y no pueden hacer, y no se andan con rodeos. Proporcionan a los usuarios de sus cuentas gratuitas un alojamiento web sin lujos, con un ancho de banda no medido durante todo el tiempo que el usuario desee, siempre y cuando se atenga a los términos de servicio de FreeHosting.

Como usuario de su cuenta gratuita, podrás disfrutar de 10 GB de almacenamiento para tu página web, ancho de banda sin medición (como ya hemos comentado), un instalador automático de scripts para ahorrar tiempo en la instalación de CMS, un creador de webs gratuito y una cuenta de correo electrónico gratuita.

Sin embargo, ten en cuenta que cuando alojas tu web con FreeHosting, no debes incumplir sus términos de servicio, ya que se caracterizan por eliminar páginas sin previo aviso. El proyecto en el que has estado trabajando tan duro podría desaparecer de la noche a la mañana si por accidente te aventuras a sobrepasar sus términos.

Otra cosa que no nos gusta de FreeHosting es que la velocidad de sus servidores es inestable, al menos con la cuenta gratuita. Algunos amigos que utilizan sus servicios se han quejado de que la velocidad de carga de su web es una de las peores que conocen.

El alojamiento gratuito tiene sus ventajas, pero también tiene sus inconvenientes. Mientras seas consciente de cuáles son esos inconvenientes, podrás seguir disfrutando de esas ventajas sin mayor problema.

¿Qué le falta a FreeHosting?

  • No tiene SSL gratuito
  • No ofrece un dominio gratuito
  • Velocidad inestable del servidor
  • El incumplimiento de los términos de servicio puede dar lugar a la cancelación de tu página web

El Funcionamiento Interno De Las Empresas De Alojamiento Web

Cada vez que escribes www.loquesea.com en tu navegador de Internet o en tu móvil, estás enviando información a través de una complicada red de cables a un ordenador llamado servidor, que reside en una ubicación física.

Ese servidor devuelve los datos necesarios a tu ordenador o dispositivo móvil para que pueda mostrar la página web que estás buscando.

Comprar un servidor cuesta bastante dinero. Mantenerlo no es barato, por no hablar del alquiler del espacio físico para almacenar ese servidor, las facturas del proveedor de Internet, la electricidad y otros gastos.

En resumen, los gastos de mantenimiento del servidor no son baratos, y por eso las empresas de hosting de calidad cobran un precio elevado por sus servicios.

Entonces, ¿cómo es posible que algunas empresas se las arreglen para proporcionar estos servicios de manera gratuita?

Ahora nos planteamos las preguntas correctas.

Cómo Mantienen Sus Servicios Gratuitos Las Empresas De Alojamiento Web

Las empresas de hosting tienen que encontrar una manera de pagar sus facturas y mantener encendida la luz. Aunque hay muchas estrategias y métodos que una empresa puede utilizar para mantener sus servicios gratuitos, algunos son aceptables, otros poco éticos y otros francamente deplorables.

A continuación, te presentamos algunos métodos que la mayoría de las empresas de alojamiento web gratuito utilizan para cubrir sus gastos:

  • Anuncios en tu página web

    Una de las maneras en que pueden obtener algunos ingresos a la vez que te proporcionan servicios gratuitos es colocando anuncios en tu página web. Estos anuncios pueden ser propios o de terceros. Por lo general, si optas por el alojamiento web gratuito, no tendrás control sobre el tipo de anuncios que se mostrarán en tu sitio. Después de todo, no se puede comer gratis.

  • Características limitadas

    Otra opción de estas empresas es ofrecerte las funciones suficientes para que tu página web funcione, pero no las suficientes para obtener resultados decentes. Esto te obliga a contratar su servicio de pago o a adquirir funciones adicionales «a un precio bajo que cualquiera puede pagar»

    Por ejemplo, pueden limitar el ancho de banda de tu web, haciendo que este se bloquee cuando superas los 100 visitantes. Para que tu sitio vuelva a estar en línea, no tendrás más remedio que ampliarlo, lo que te convierte de manera automática en un suscriptor de pago.

  • Velocidad muy lenta

    Es posible que tu página web sea muy lenta, ya que al final no estás pagando nada. No te deben la asignación de recursos para tu web y les conviene más dedicar esos recursos a sus clientes de pago.

  • No ofrecen nombres de dominio personalizados

    Lo más probable es que tampoco puedas crear un nombre de dominio personalizado. Con los servicios de alojamiento web gratuitos, lo más probable es que se limite a tunombre.serviciodealojamientowebgratuito.com, que no transmite precisamente tanta profesionalidad.

De cualquier modo, incluso con todos estos inconvenientes, los servicios de alojamiento web gratuito tienen sus ventajas. Son fantásticos para las personas que están empezando y los aficionados, y suponen una gran manera de poner a funcionar tu web en poco tiempo.

Después de tanto divagar, entremos de lleno en el tema de este artículo.

Veredicto: ¿Cuál Deberías Elegir?

Para recapitular, aquí está el resumen de nuestro top 3 de los mejores alojamientos web gratuitos:

AlmacenamientoCreador De SitioPrecio
Wix
500MB
Gratuito
Hostinger
30GB
0,99 €/mes*
Zyro
500MB
Gratuito

* El precio corresponde a una tarifa de suscripción de 12 meses.

Los servicios de alojamiento web gratuitos tienen sus méritos, no voy a mentir. Son especialmente buenos para la gente que está empezando y experimentando con la creación de páginas web para su negocio porque, seamos sinceros, a nadie le gusta pagar las facturas.

Sin embargo, lo bueno no es gratis y lo gratis no es bueno, aunque en este caso, algunos de los servicios de alojamiento web gratuitos en realidad son muy decentes. De todos modos, mi observación es que los servicios de alojamiento web gratuitos tienen limitaciones, y esas limitaciones pueden venir en forma de anuncios forzados, características restringidas, velocidades de servidor lentas o nombres de dominio forzados, por mencionar algunos.

Son excelentes para hacer pruebas, pero si quieres tomarte en serio tu página web, los servicios gratuitos no te servirán.

Si no tuviera más remedio que optar por un servicio de alojamiento web gratuito, optaría por utilizar Wix. Son súper fáciles de usar, confiables, y sin problemas podrás hacer que tu web se vea con un estilo profesional.

Una vez que sientas que tienes el control sobre la creación de tu web y empieces a tomártelo más en serio, puedes cambiar a la versión de pago de Wix, en la que desaparecerán las limitaciones y los anuncios, o elegir un servicio profesional de pago que tenga todas las ventajas del alojamiento web premium a un precio muy bajo, como Hostinger.

Tenemos algunos sitios de prueba alojados con Hostinger, y hasta ahora solo tenemos elogios para ellos. Las velocidades del servidor son increíblemente rápidas en todo el mundo, los resultados del tiempo de actividad nunca bajan del 99% y es un placer tratar con su excelente equipo de asistencia.

Sin embargo, si no tienes otra alternativa que utilizar un servicio de alojamiento web gratuito, ¡entonces Wix es la mejor opción!

Esperamos que este artículo te sea útil. Si tienes alguna pregunta sobre alguno de los servicios que hemos mencionado, ¡no dudes en enviarnos un mensaje!

(Volver al principio)